Componente conceptual >> Fundamento Filosófico

El Profesor Alberto Assa, fundador y rector hasta 1992 de la FE Instituto Experimental del Atlántico “JCM”, supo imprimir en esta Institución, los principios, concepciones y cosmovisiones que hasta hoy la rigen en materia de preparación intelectual de los jóvenes, su crecimiento como seres humanos, su comportamiento en sociedad. Así mismo, su plena convicción de que la conjunción de las artes, las letras, las ciencias y la realidad social plasmados en un contexto educativo, conduce a una verdadera formación integral de los individuos.

La formación integral y la democratización de la cultura constituyen los pilares ideológicos, filosóficos, pedagógicos y epistémicos que cimientan y direccionan todas las actividades que se proyectan y se llevan a cabo en la Institución. La perfecta conjugación de estos ideales, su complementación y aplicación permanente se constituyen en la fórmula clave y única que contribuye al desarrollo y al modo de ser propio de nuestra comunidad. Ligadas entre sí y realizables en la práctica, estas iniciativas convergen en la necesaria combinación de la teoría y la práctica, hacia nuestro común deseo de contribuir a elevar el nivel de formación académica y cultural de las nuevas generaciones de ciudadanos.

La formación integral va mas allá de la simple transmisión y asimilación de los diferentes saberes impartidos y opta por la construcción de un hombre cuya manera de ser, pensar, sentir y vivir, permita superar las dificultades y limitaciones de nuestra sociedad actual; es decir, propende por el desarrollo de un individuo imaginativo, hábil y útil, cada vez más humano y sensible, capaz de poner al servicio de la sociedad los conocimientos y destrezas adquiridos.

En la FE IEA “JCM” la formación integral implica la educación permanente y diversificada. El carácter permanente de la educación se induce con las diez horas diarias de actividades académicas en la Institución, las cuales conllevan al alumno a desarrollar el hábito al estudio, el cual una vez adquirido se conservará durante toda la vida. El carácter diversificado de la educación se da en la medida en que intensifica y profundiza los diferentes saberes específicos del conocimiento: Ciencias, Artes y Humanidades, incorporándolos a todas las dimensiones del ser y de su saber.

La cultura es un haber intrínseco de cada ser humano, de cada pueblo y su democratización, posibilidad de expresión igualitaria de su manifestación, representa un derecho inalienable a cada cual como persona y como pueblo. De esta manera se hace partícipes a los demás, de lo que se tiene para dar y proponer y desde allí, lograr esa simbiosis cultural que genera el verdadero progreso.

Al dirigir su acción hacia los sectores más populares la F.E. Instituto Experimental del Atlántico “JCM” utiliza la gratuidad absoluta de la enseñanza, practica la coeducación o educación de ambos sexos, emula los valores de libertad de conciencia, la enseñanza libre, el respeto de todas las creencias y de todas las ideologías. A la vez que desarrolla una intensa labor de cultura general en la formación sus alumnos, intensifica las asignaturas previstas en el pensum oficial con la imprescindible combinación de Humanidades con Humanidad, como medios correlativos para lograr su cometido de abarcar el ser humano en su totalidad.

Principios filosóficos:

La Institución:

• Fundamenta su quehacer educativo en la gratuidad absoluta de los servicios que brinda a sus alumnos.
  • Asume que la educación de alta calidad es la base de un desarrollo real.
  • Asume que la actividad educativa debe dirigirse hacia la formación de un hombre útil, con una manera de ser, pensar, sentir y vivir, capaz de superar las dificultades y limitaciones de la sociedad actual.
  • Estimula los valores de libertad de consciencia, la enseñanza libre, el respeto de todas las creencias y todas las ideologías.

Principios éticos:

La Institución:

• Fomenta el respeto absoluto a la persona como el principio rector que guía la vida institucional.
  • Propende por la verdad y la libertad en todos los procesos que involucran el conocer, la comunicación, sus interacciones y actos administrativos entre sus miembros.
  • Reconoce a cada cual como ser dotado de razón e inteligencia con condiciones intrínsecas para avanzar en los procesos y menesteres de su labor educativa

Principios pedagógicos:

La Institución:

• Desarrolla en todas sus dimensiones la formación integral de sus educandos haciendo buen uso de las estrategias pedagógicas sin escatimar esfuerzo alguno para alcanzar sus fines.
  • Propicia el desarrollo intelectual, físico, cognitivo y en valores de sus alumnos en todo lo relativo a la comprensión de los saberes que atañen a su formación.
  • Garantiza la formación integral, permanente y diversificada, velando de esta manera por el cumplimiento de estos ideales.

Principios culturales:

La Institución:

• Reconoce la cultura como un haber intrínseco de cada ser humano y de cada pueblo, y propugna por su conservación, difusión y enriquecimiento.
  • Se afianza en la plena convicción de que la formación académica y cultural de sus educandos constituye el mayor bien para la generación de verdaderos ciudadanos.
  • Se apropia de la convicción del Profesor Assa: “NO HABRÁ DESARROLLO SIN EDUCACIÓN, NI PROGRESO SIN CULTURA”.