Componente conceptual >> Visión

La FUNDACIÓN EDUCATIVA INSTITUTO EXPERIMENTAL DEL ATLÁNTICO “JOSÉ CELESTINO MUTIS” trabaja en forma permanente y constante con miras a lograr el más alto nivel académico y cultural de sus educandos, a través de la formación integral, permanente, diversificada y absolutamente gratuita que se les brinda. Se apropia cada vez más, de acuerdo a sus posibilidades económicas, de los nuevos avances tecnológicos e innovaciones pedagógicas que exige el mundo actual.

Todas las actividades pedagógicas y culturales que se programen en la institución irán encaminadas a la formación de un estudiante analítico, crítico, creativo, humanista, protector del medio ambiente, capaz de actuar siempre en aras de la solidaridad humana y en bien de la comunidad, todo lo cual conlleva al perfil del estudiante del IEA.

Perfil del Alumno:

Dadas las características de gratuidad absoluta de los servicios educativos brindados por la Fundación, todos los estudiantes de la misma se consideran becarios y como tales deben mantener alto rendimiento académico y disciplinario y demostrar en todo momento un sentido de pertenencia e identidad con la Institución.

Los alumnos del IEA:

• Son honrados, solidarios, responsables y respetuosos con sus padres, maestros y semejantes.
  • Son individuos conscientes de su rol como parte activa y útil de la comunidad en la cual se desenvuelven.
  • Se distinguen en las relaciones humanas y sociales por la pulcritud en su presentación y en el trato personal con quienes le rodean.
  • Conciben el estudio, la investigación y la experimentación como una manera de desarrollar sus propias habilidades y no como la simple acumulación y memorización de datos.
  • Le dan importancia a todas las asignaturas ya que no se preparan única y exclusivamente para ser bachilleres e ingresar a la universidad, sino para mejorar sus propias condiciones de vida, las de los suyos y las de la sociedad en general.
  • Aspiran a continuar, en sus estudios superiores y en la vida misma, con la formación integral, permanente y diversificada que reciben en el IEA.
  • Son abiertos a las creencias y a las opiniones ajenas.
  • Estiman y se sienten orgullosos de pertenecer a su colegio, a su país y a sus ancestros.

El egresado del IEA adquiere el compromiso moral de:

• Mantener siempre en alto el nombre y prestigio del IEA, por su comportamiento en el estudio, en el trabajo y en la sociedad.
  • Inspirarse en todo momento en el espíritu y el estilo del IEA en sus relaciones con otras personas o entidades, respetando los derechos de los demás para que le respeten los suyos.
  • No obrar nunca de suerte que pudiera desdecir de la educación que procuró darle el IEA.
  • Distinguirse en toda ocasión por su honradez y civismo.
  • Actuar siempre en aras de la solidaridad humana, como le enseña el IEA.
  • Profesar sincero respeto por sus padres y maestros, sean cuales fueren las diferencias que les pudieren separar.
  • No cometer traición a los ideales de humanidad y solidaridad propios del IEA, ni a su extracción popular, ni a su comunidad social.
  • Poner todas sus fuerzas y capacidades al servicio del país y de la comunidad.
  • En caso de poder especializarse en el exterior con beca o sin ella, volver al país, una vez terminados sus estudios, para contribuir con su esfuerzo al desarrollo y engrandecimiento de su país.
  • No utilizar sus conocimientos, adquiridos en Colombia o en el exterior, para desertar del país, aunque en otras partes se le ofrecieran condiciones de trabajos y de vida más ventajosas.