Reseña histórica

El INSTITUTO EXPERIMENTAL DEL ATLÁNTICO fue ideado en 1970, Año Internacional de la Educación promovido por la UNESCO y fundado por el profesor Alberto Assa de acuerdo con un proyecto elaborado en el Departamento de Planeación del Instituto de Lenguas Modernas de Barranquilla, en el cual ya habían sido proyectados por el mismo profesor A. Assa, la Escuela Superior de Idiomas, la Universidad Pedagógica del Caribe, el Instituto Pestalozzi y el Concierto del Mes. Como gestores importantes se pueden destacar al escritor Álvaro Cepeda Samudio, a los doctores Dilio Donado Comas, Alfredo Gómez Zurek, Enrique Fals Borda, Fuad Muvdi, y a José Lacorazza Varela, entre otros, residentes en la ciudad de Barranquilla.

El Instituto inició sus labores académicas el día 1º de febrero de 1971 con la expresa autorización de la Secretaría de Educación del Departamento del Atlántico fechada el 4 de enero de 1971, confirmada luego mediante oficio No. 0033 del 12 de enero del mismo año. La institución quedó provista con licencia de funcionamiento según la Resolución No. 971 del 11 de agosto de 1971 y fue aprobada mediante la Resolución No. 469 del 30 de enero de 1974 del Ministerio de Educación Nacional. Por Resolución No.1027 del 2 de diciembre de 1974 de la Secretaría de Educación del Atlántico, se autorizó abrir los cursos quinto y sexto de bachillerato. La Fundación logró su aprobación total por Resolución No.10710 del 26 de noviembre de 1976 emanada del Ministerio de Educación Nacional. La licencia de funcionamiento fue ampliada por término indefinido según la Resolución No. 00829 del 25 de mayo de 2001, de la Secretaría Distrital de Educación.

Por Resolución No. 268 del 13 de diciembre de 1978, la Secretaría de Educación Departamental autorizó agregar al Instituto Experimental del Atlántico el honroso nombre de “José Celestino Mutis”. Además, hubo necesidad de anteponer a la denominación de la Institución su carácter de Fundación Educativa, de tal manera que en la actualidad está registrada con el nombre de FUNDACIÓN EDUCATIVA INSTITUTO EXPERIMENTAL DEL ATLÁNTICO “JOSÉ CELESTINO MUTIS”.