Componente conceptual

La labor educativa en la F.E. INSTITUTO EXPERIMENTAL DEL ATLÁNTICO “JCM” se concibe como la conjunción de los procesos educativos, pedagógicos, socioculturales y éticos que posibilitan la aprehensión y aplicación del conocimiento y que proyectan al individuo en su ser, razonar, conocer, sentir, hacer, vivir y convivir en sociedad. De tal manera, ella propende por el desarrollo armónico de sus educandos, el cual contempla la preparación intelectual desde las perspectivas del desarrollo de procesos formales lógicos matemáticos, fácticos, comunicativos, espaciales, interpersonales e intrapersonal, al igual que la sensibilización artística y social.

Los procesos de enseñanza en la Institución se traducen en el completo acercamiento al individuo que realiza un estudio formal y consciente, tanto de las leyes que rigen la naturaleza, el entorno social, político y cultural, como de las ideas y las acciones que los interpretan, haciendo uso de las estrategias pedagógicas pertinentes y necesarias para la construcción y desarrollo lógico de los saberes, la aplicación práctica de los mismos y su profundización mediante acciones investigativas.

El aprendizaje ha de entenderse como la adquisición de logros que estructuran a los educandos desde lo intelectual, lo físico, lo cognitivo y en valores, al desarrollar destrezas mentales y físicas en la medida en que tiene lugar el aprestamiento hacia las letras, las artes, las ciencias y las tecnologías.

La Fundación también se preocupa porque su quehacer educativo reafirme la condición del hombre como ser social, siendo la sociedad el espacio en que ocurren todos los intercambios posibles entre los individuos allí representados y los símbolos de su complejo entramado cultural, que a su vez los identifican.